Imprimir

Líneas de Investigación

Las líneas de investigación del Departamento de Ingeniería de Obras Civiles se desarrollan en las áreas donde actualmente se poseen fortalezas, con un cuerpo académico con formación de postgrado y equipamiento de alta tecnología.

  • Materiales de Construcción & Construcción Sustentable

    Esta línea se centra en el estudio y caracterización de materiales de construcción, destacándose las siguientes áreas de investigación:

    - Evaluación del comportamiento mecánico de materiales de construcción y desarrollo de nuevos materiales. El objetivo de esta área es obtener una mayor durabilidad y mejores prestaciones de los materiales de construcción en el tiempo. Actualmente, las áreas de mayor desarrollo se consolidan en el estudio de materiales asfálticos, hormigones y aislantes térmicos.

    - Determinación del comportamiento energético térmico residencial y energía contenida asociados a los proyectos de edificación, cuyo objetivo es evaluar estrategias de minimización de los impactos ambientales. (Grupo Construcción Sustentable)

    Esta línea cuenta con proyectos de investigación y equipamiento de alta tecnología. Las áreas que componen esta línea están continuamente apoyadas por trabajos de titulación de pregrado, los cuales en conjunto con una dirección técnica de profesores con alto grado de especialización, van entregando los resultados que sostienen su producción académica en revistas científicas, de especialidad y ponencias en congresos. Esto permite aportar con soluciones innovativas a las necesidades actuales de la sociedad.



    Construcción Sustentable







  • Gestión de Proyectos de Construcción

    El área de gestión de proyectos de la construcción centra su desarrollo en el estudio en la productividad de distintos métodos de construcción de edificaciones y análisis de mejoramiento de los mismos en convergencia con los sistemas de aseguramiento y gestión de calidad. Las actividades estratégicas que fomentan el desarrollo de esta línea se sustentan en el desarrollo de proyectos de investigación, trabajos de titulación y asignaturas electivas de especialización, las cuales están vinculadas al desarrollo y apoyo mutuo empresarial.

  • Recursos Hídricos e Hidráulica

    En esta línea se abordan proyectos de investigación básica y aplicada, relacionados a la cuantificación espacio-temporal de los recursos hídricos disponibles en cuencas de nuestro país y al diseño de las obras de ingeniería relacionadas, buscado un balance entre formación de capital humano, publicaciones científicas en revistas de alto impacto, y participación en conferencias nacionales e internacionales. Motivamos a que nuestros alumnos expongan sus resultados en congresos científicos y profesionales, de tal manera de establecer lazos con profesionales y académicos provenientes de otras casas de estudio.

    Dentro de los temas de investigación abordados por esta línea se encuentran:

    - Modelación hidrológica y estimación de recursos disponibles bajo variabilidad y cambio climático. Evaluación espacio-temporal de sequías (meteorológicas e hidrológicas).
    - Análisis de sensibilidad y optimización global aplicados a modelos hidrológicos.
    - Desarrollo de software open-source para estudios hidrológicos.
    - Ecohidráulica.
  • Proyectos y Publicaciones
  • Estructuras y Sismología

    Este campo aborda el estudio de las áreas de ingeniería estructural y sismología dentro del contexto de la ingeniería civil, en la cual se evalúan el comportamiento de sistemas estructurales de diferente materialidad frente a cargas dinámicas, su reforzamiento, conservación, interacción suelo-estructura y la microzonificación sísmica de terrenos.

    En el área estructural, actualmente se está realizando un estudio de la importancia de la calidad y cantidad de líneas resistentes en el comportamiento sísmico de estructuras, en base al comportamiento real de aproximadamente 150 estructuras ubicadas en Concepción.